La potencia que necesitan los ingenieros de protección

El software de Ingeniería de protección asistida por computadora (ordenador) CAPE (Computer-Aided Protection Engineering) ha sido desarrollado por ingenieros responsables de la protección en sistemas de transmisión y distribución de alto voltaje (alta tensión) en empresas de servicio público.

  • Capacidad de modelación detallada en base a una sola base de datos de código abierto.
  • Realiza análisis y simulaciones para resolver cuestiones de gestión de datos, problemas potenciales no descubiertos en redes, problemas en dispositivos de protección y evaluación de alternativas.
  • Vale para redes de cualquier tamaño.
  • Vale para configurar modernos y complejos relés digitales.
  • Realiza funciones de coordinación para relés y estudios de zonas extensas.

Creemos simplemente que CAPE es, hoy en día, el mejor del mundo en su clase, lo mismo si se define “mejor” respecto a mejoras en la productividad, facilidad de uso, flexibilidad, exhaustividad, detalles técnicos o precio.

Módulos CAPE

Editor de la base de datos (Database Editor) es el fundamento de todas las funciones CAPE. Ofrece una fácil construcción de modelos para transformadores; posibilidad de importar modelos de fusibles; posibilidad de combinación de datos y la rápida introducción de datos de protección.

Cortocircuito (Short Circuit) calcula cualquier tipo de fallo en sistemas de cualquier tamaño. Realiza informes estándares y particularizados, estudios automatizados de fallos, análisis de localización de fallos y condiciones de fallo definidas por el usuario.

One-Line diagram El Diagrama de una línea se puede emplear con todos los otros módulos CAPE. Realiza un estudio completo de fallos: se hace clic en un bus, transformador, generados o unión de buses para aplicar cambios interactivos en la red, seleccionar un tipo de fallo, e inmediatamente observar los resultados.

 

Diagrama de una línea (One-line Diagram) para construir y mantener sistema de diagrama de una línea y mostrar datos, resultados de cortocircuito y simulación de respuestas de protección.

Gráficos de coordinación (Coordination Graphics) para mostrar sobrecargas y características de dispositivos de protección a distancia. Vale para contingencias interactivas y aplicar fallos, reconfiguración gráfica y directa de relés y para tomas y puntos de prueba de reconectadores de distribución.

Configuración de relés (Relay Setting) comprende los procedimientos de configuración de relés de cada compañía, en la que los usuarios escriben macros que realizan estudios de fallos, calculan configuraciones crudas de relés y seleccionan tomas (taps) reales. La biblioteca de "macros iniciales" incluye configuraciones de relés digitales a distancia en arreglos que permiten sobrepasar el punto de disparo, y muchas más.

Verificación de relés (Relay Checking) proporciona una simulación automática y escalonada del sistema de protección en respuesta a una diversidad de escenarios de fallos. Esta capacidad única permite la evaluación de la protección en zonas extensas con las que se pueden descubrir descoordinaciones. Informes resumidos de una línea por fallo facilitan la tarea de localizar el defecto.

Simulador de sistema  (System Simulator) realiza estudios de escenarios únicos, interactivamente con el diagrama de una línea.

Constantes de línea (Line Constants) calcula la autoimpedancia directa y la autoimpedancia e impedancia mutuas homopolares en líneas de transmisión, base a datos de conductores y torres.

Informes (Order Production) genera informes escritos, alimentados por datos, de configuración de relés en base a derivaciones (taps) y puntos de prueba (test points) para lugares específicos.

Flujo de potencia (Power Flow) ofrece dos métodos de solución, el Newton y el de desacoplamiento rápido. Los algoritmos de control valen para transformadores de derivaciones y corrimiento de fase, control de voltaje (tensión) para generación reactiva, bancos de conmutación de capacitores y control de intercambio de zona.

Reducción de cortocircuito (Short Circuti Reduction) ofrece dos tipos de reducción de la red, útiles para proporcionar modelos reducidos para: cálculos EMTP, para otros programas diferentes de CAPE y para compartir datos con las empresas de servicio público vecinas.

Utilitarios para transferir configuraciones (Settings Transfer Utilities) puede exportar las configuraciones de cualquier grupo de relés hacia uno o más archivos de interfaces neutras. Las configuraciones pueden ser llevadas al campo y observadas y modificadas de manera segura por el ingeniero de prueba (revisadas, anotadas y guardadas).

Rendimiento de disyuntores (Breaker Duty) automatiza la evaluación de la capacidad de interrupción de un disyuntor mediante procedimientos aprobados de los estándares IEC o ANSI. Racionaliza la evaluación de disyuntores existentes o nuevos. 

IPS-CAPE Puente (IPS-CAPE Bridge) ofrece el intercambio de datos bidireccional entre el software IPS-RELEX protección del sistema de gestión de datos y el entorno de simulación del sistema de protección del CAPE. El puente gestiona la asignación de los datos comunes a los dos productos de una manera que preserva la integridad de los datos en todo. Dependiendo de la transferencia el usuario solicita, puede crear nuevas subestaciones, LZOPs, relés, y los ajustes del relé en la base de datos de destino o simplemente actualizar si ya existen.

CAPE-TS Link™.CAPE-TS Link integra el modelado detallado de protecciones de CAPE y su ambiente de simulación con el ambiente de modelado de estabilidad transitoria de PSS®E. Ingenieros en planeación tienen acceso a modelos de protección ya diseñados para emplearlos en sus estudios de planeación sin tener que volver a inventar el hilo negro (de protecciones).

Requisitos de hardware

CAPE trabaja en su ambiente. Se ejecuta en una PC con Windows 7, 8.1, o 10. Trabaja con cualquier impresor compatible Windows. Se recomienda un impresor láser o de chorro de tinta para claridad, detalle y velocidad.

worksession

 

 

 

 

 

 

Retornar arriba »

Programa universitario

Electrocon ofrece un excitante programa que hace a CAPE fácilmente disponible a instituciones educacionales acreditadas. Quien enseñe ingeniería y opine que los estudiantes se pueden beneficiar con el uso de CAPE en sus cursos, por favor, contáctenos.

university program

“Gracias for su rápida respuesta. Su gente puede estar orgullosa de su excelente asistencia técnica”.

Jared Harris
HDR Engineering

CAPE tiene un diseño realmente amistoso con el usuario

Una sola base de datos sirve para todos los módulos CAPE, tal que un juego de datos consistente sirve para muchas funciones.

Modelos de red y protección construidos gráficamente para claridad intuitiva

Pantallas con interfaces consistentes a través de todos los módulos:

Menús estandarizados

La acción “clic en la bus” se utiliza para seleccionar las funciones comunes

El Árbol de datos accede a todos los datos

Ayuda multinivel en línea:

Contextual: "¿cómo pudiera…" (How do I...) explicará la mayoría de las tareas comunes.

"Tópicos de ayuda" (Help Topics) en línea accederá a todos los documentos educativos CAPE y a los manuales.

Archivos PDF imprimibles de todos los manuales en cada CD de CAPE.

"Ayuda sobre las planillas“ (Forms help) en todas las planillas.

Macros para calcular la localización de fallos, configuración de relés, alcances de sobrecargas instantáneas y elementos a distancia, corrientes (intensidades) de descarga en los disyuntores de generadores, simulación de datos para la Verificación de relés de extremo a extremo y más.

Paul McGuire

Configure sus preferencias personales:

Menús y submenús definidos por el usuario, tamaños ajustables de letras, diseño de paneles de ventana y métodos abreviados.

Configuraciones definidas por el usuario para buses, líneas, transformadores y dispositivos protectores para operaciones conjuntas y macros para ahorro de trabajo.

Macros del cliente:

Con sólo escribir el nombre de una macro se invoca un conjunto de tareas que se ejecutarán en CAPE. Utiliza un lenguaje de computación de alto nivel.

Se puede seleccionar abreviaturas propias para los comandos.

Extensión de cualquier módulo CAPE para realizar casi cualquier tarea con la utilización de CUPL, por ejemplo, automatizar fácilmente complejos estudios de fallo.