Editor de la base de datos (Database Editor)

Introduzca los datos una sola vez y úselos dondequiera

La Base de datos CAPE fue diseñada para satisfacer, por supuesto, las necesidades de datos CAPE, pero también las del cliente. Se utilizan como un registro de datos técnicos y administrativos, accesibles con diversos programas comerciales como Access y Oracle. Se pueden usar también con programas escritos "en casa". El diseño de la base de datos es abierto, de tal manera que es posible expandirla para satisfacer necesidades particulares.

El Editor de la base de datos ofrece múltiples vías para acceder a sus datos, y está siempre disponible a través de los módulos CAPE.

El Editor de la base de datos CAPE ofrece una excelente interfaz para búsqueda rápida e intuitiva, bien concebidas planillas para la entrada de datos, informes incorporados de datos y un sinnúmero de herramientas de manipulación para mantenerse a la altura del estándar de las base de datos de "calidad industrial". Por ejemplo:

  • Sólo CAPE permite modelar cualquier número de futuros escenarios de construcción en una base de datos, con su exclusiva característica "Categoría del equipamiento".

  • Sólo CAPE ofrece una prestación de propósito general para combinar los datos de redes y protección en otra base de datos

  • Sólo CAPE ofrece una prestación de importación, para mantener actualizada la biblioteca de modelos de relés
  • Sólo CAPE posee un "Doctor de la base de datos", que llama la atención sobre cualquier dato que probablemente sea erróneo.

A un nivel superior, los dispositivos de protección y modelos de transformadores en la base de datos son insuperables por cualquier otro software de protección.  Los modernos relés digitales pueden tener de cincuenta a cien elementos con ciertas complejas relaciones de supervisión entre ellos, y existen, literalmente, cientos y cientos de posibles configuraciones. CAPE los modela detalladamente. Cualquier relé puede tener varias configuraciones alternativas y cada grupo de ellas pueden activarse con un clic. Los transformadores con varios enrollados, buses explícitamente neutros, y complejos circuitos neutros con dispositivos de protección, son considerados en la base de datos CAPE y simulados por CAPE.

Rápido acceso a los datos

El Editor de la base de datos CAPE hace fácil hallar los datos que se necesitan, no importa cuán grande sea la base de datos. Para moverse por la base de datos sólo se necesita hacer la selección en una simple y dinámica planilla de búsqueda. El Editor de la base de datos guía cada paso, y muestra los datos en un orden claro y lógico. Aunque la base de datos tenga una estructura tabular (relacional), la búsqueda se hace siempre de una forma natural, de arriba hacia abajo. Por ejemplo, la mayoría de las búsquedas que involucran datos del sistema comienzan en una subestación. Una vez que se observa el dato deseado, solo hay que destacarlo y hacer clic en el botón "Ver dato" (View Data). Es impresionante lo definida y fácil de entender que es la planilla de edición que se presentará. Se introducen los datos mediante el teclado o a partir de una simple lista emergente (pop-up). Se utilizan botones estándares y símbolos de la industria, de manera consistente, en todo el Editor de la base de datos.

Cuando se está trabajando con funciones de Cortocircuito y Gráficos de coordinación, el Árbol de datos CAPE sitúa todos los datos a su alcance, sin intermediarios. Inspirado en el diseño intuitivo del Windows Explorer de Microsoft, el Árbol de datos lo lleva rápida y naturalmente a cualquier pieza de la red y de la protección de datos en el sistema. Por ejemplo, se puede comenzar expandiendo una subestación, y después, en una Zona local de protección (panel de relés) se hace clic-derecho en uno de los relés para ver qué se puede hacer con ese relé. Una posibilidad es hacer emerger (pop-up) la planilla de ese relé en el Editor de la base de datos. ¡Otra es configurar ese relé! O también seleccionar cualquier bus en la subestación y aplicarle un fallo, o centrar el Diagrama de una línea en ese bus. En realidad hay tanto que se puede hacer desde el Árbol de datos que a veces se puede olvidar utilizar el Diagrama de una línea.

¿Se desea observar los datos de la red realmente rápido? Se hace clic en una bus o línea en el Diagrama de una línea para traer la planilla de edición necesaria. Entonces se cierra la planilla y se continúa con la  tarea anterior. Con CAPE los datos son fáciles de encontrar y también de cambiar.

Planillas para una rápida entrada de datos

Todos los datos se presentan en planillas emergentes cuidadosamente organizadas, con el nombre de Ventana de datos (Data Windows). Cada una es diseñada para permitir editar todo desde un mismo lugar. Cuando se necesita más espacio se utiliza la técnica de "tarjeta índice" (index card), en lugar de ventanas múltiples. La ventana de datos para un relé, por ejemplo, tiene "aletas" (tabs) separadas para la lista de elementos, derivaciones comunes y campos memo para la historia operativa, información de fallo, etc. Cuando se desee seleccionar datos relacionados, tales como CT de operación o polarización, simplemente se hace clic en un botón de la planilla.

Los datos introducidos desde el teclado sufren varias comprobaciones de validación antes de ser aceptados. Se informará acerca de cualquier problema mediante mensajes de error. La información clave es comparada cuidadosamente con los datos existentes para prevenir la entrada accidental de datos duplicados. Se utilizan extensivamente listas emergentes, tanto para simplificar los esfuerzos al introducir datos, como para impedir la inserción de datos inconsistentes, por ejemplo, instalación de derivaciones inexistentes.

Sistema para la administración de base de datos (DBMS)

Algunas características y beneficios de la subyacente DBMS de CAPE son:

  • Tamaño o alcance ilimitado de la base de datos

  • Permite SQL (Structured Query Language) y SQL dinámico

  • Proporciona características de recuperación y copia de resguardo independientes

  • Se puede extender el diseño de la base de datos CAPE con nuevos campos y tablas

  • Se pueden conectar programas propios a la base de datos CAPE

  • Permite el uso múltiple y simultáneo de la misma base de datos

  • Hay planillas y paquetes de informes disponibles, independientes de CAPE, por ejemplo de Crystal Reports™

  • La base de datos es accesible desde una PC utilizando Access, Oracle, u otros software compatibles con ODBC.

El cliente se beneficia de los nuevos avances tecnológicos mientras Electrocon se concentra en el software específico de los sistemas de potencia.

Modelos para red integrada y sistemas de protección

La mitad de la base de datos CAPE está dedicada a modelos detallados de la red y sistemas de protección propios (la otra mitad la constituye la biblioteca de relés, transformadores de medida, conductores, torres, etc.). A esto le llamamos los datos del sistema del cliente. Esos datos comprenden subestaciones, buses, líneas de transmisión con acoplamiento mutuo asociado, transformadores, generadores con las cargas necesarias para el flujo de potencia y cálculos de cortocircuito. Los datos del sistema también comprenden disyuntores, zonas de protección, CT, CT auxiliares, puntos de suma, VT, VT auxiliares, relés, fusibles y reconectadores necesarios para el análisis de coordinación y el registro de la información.

Los datos de la red existen a menudo en alguna forma legible por máquinas y puede ser transferidos a la base de datos CAPE automáticamente, mediante programas de conversión proporcionados por Electrocon. Ejemplos son los formatos de datos de Siemens PTI PSS/E (respaldados por DigSilent y también por Integral), ASPEN, ANAFAS, Westinghouse, y Philadelphia Electric Company (PECo).

Categoría del equipamiento para escenarios de redes múltiples

Hay un problema administrativo que las compañías reales enfrentan y que ningún otro sistema de protección por software ha resuelto. Su red puede tener fácilmente desde cincuenta hasta varios cientos de configuraciones que deben ser estudiadas repetidamente. Si eso suena excesivo, piénsese que el personal de ingeniería estará sometido a la demanda que representarán los productores independientes de potencia, o los escenarios presentes y futuros de construcción. Piénses en la necesidad de estudiar variaciones a la topología presente, quizás a varios niveles de generación. Si en el personal hay más de un ingeniero, ¿no sería magnífico que pudieran usar la misma base de datos (y al mismo tiempo) para estudiar diferentes partes de la red, sin estorbarse uno a otro? CAPE permite todo eso de manera fácil. Con nuestra exclusiva Categoría del equipamiento se puede llamar a la configuración deseada sólo con pocos clics. Planillas cuidadosamente diseñadas y probadas en la práctica harán fácil asignar componentes de la red a una o varias categorías que se hayan definido, aún si la red tiene cientos de buses. Esta característica ¡realmente trabaja! Acérquese a CAPE y le mostraremos cómo.

Utilitario para modelación de transformadores

Algunas veces no es suficiente para el Editor de la base de datos permitir meramente la entrada de datos. Los transformadores han sido tradicionalmente uno de los componentes de las redes más difíciles y frustrantes de modelar por el ingeniero. CAPE no lo deja solo cuando es necesario modelar un transformador. Un programa utilitario completo, Modelación de transformadores (Transformer Modeling) trabajará detrás del telón. Todo lo que se necesita es introducir los terminales, los kV de las derivaciones, los corrimientos de fase implícitos y explícitos, las configuraciones de los enrollados y las pruebas del fabricante o información de modelo tee. La forma de edición se adapta por sí misma al número de enrollados y a cualquier forma que requieran los datos en bruto. El Editor de la base de datos CAPE calcula el modelo matemático interno, aún si cada terminal es operado con derivaciones no nominales. El modelo interno es calculado automáticamente cuando CAPE lee los datos del sistema. Las buses neutros pueden no estar puestos a tierra, puestos a tierra sólidamente o simplemente nombrados explícitamente e interconectados con varios componentes neutros de la red, tales como ramas neutras, derivaciones (shunts) e interruptores. Los CTs y relés pueden ser conectados a ramas neutras.

Transformadores hasta con cinco enrollados pueden ser modelados con los datos encontrados en los mismos informes de comprobaciones (test reports).  CAPE se encarga de todos los cálculos.

Modelos realistas de relés

Una característica significativa del diseño de la base de datos CAPE es la estructura modular que generaliza la modelación de relés. Con este enfoque un relé se modela como una combinación de sobrecarga instantánea, sobrecarga en el tiempo, direccionalidad, distancia, voltaje (tensión), temporizador, diferencial y elementos auxiliares (también se modelan restricción de voltaje y elementos del producto, aunque parte de esos modelos están dentro del código provisto por nosotros). La relación de supervisión (o control de torque) entre elementos de relés se especifica fácilmente como parte de la definición del relé o como parte del sistema de datos cuando es introducido el relé. Un concepto simple en CAPE, conocido como "derivaciones comunes" permite la modelación de parámetros de configuración que afectan a más de un elemento de relé simultáneamente. Las derivaciones comunes también tienen su lugar en CAPE, en la información especial sobre relés, tales como "máscaras"  y configuraciones lógicas.

La modelación modular permite a CAPE analizar todo, desde un simple relé electromecánico hasta complicados relés a base de microprocesadores. También ayuda a asegurar que CAPE será capaz de modelar relés no disponibles comercialmente todavía.

Todos los ingenieros que se especializan en relés conocen que los elementos y derivaciones disponibles en un relé no pueden ser especificados correctamente a no ser que el estilo y número del relé esté modelado por el fabricante. Aunque Electrocon proporciona todos los modelos de relés sin cargo adicional, hay un nivel adicional de modularidad en el diseño de la biblioteca de relés CAPE, que hace fácil al usuario añadir nuevos estilos de relés. Los rangos de las derivaciones se modelan (por el usuario o por nosotros) a partir de la proverbial "caja negra". Se introduce un nuevo estilo simplemente haciendo clic en los botones para añadir elementos o para seleccionar rangos predefinidos de derivaciones. La característica de copia del Editor de la base de datos simplifica también esta tarea, pues permite comenzar con un relé existente.

CAPE posee una biblioteca de más de 5,500 estilos de relés de fabricantes específicos que modelan los dispositivos que usted compra, no hay simplificaciones genéricas mayores.

Grupos de configuración alternativa

Una nueva e importante característica en el Editor de la base de datos es la elegante  posibilidad de poder representar cualquier grupo de configuración alternativa designándola con un nombre. De una manera fácil los grupos pueden ser creados, eliminados o cambiados de nombre. Ellos pueden representar instalaciones alternativas de los relés físicos o bien pueden servir como funciones administrativas, como por ejemplo, "Pendiente", "Aprobado", "En servicio", etc. Cualquier relé pude tener cualquier número de tales grupos y el grupo activo puede ser cambiado rápidamente con un clic del ratón. La configuración de un grupo puede implicar aún un estilo completamente diferente de relé. Algunos relés digitales modernos tienen varios miles de configuraciones posibles. Hoy en día se necesita una herramienta como CAPE para administrar esos datos.

Biblioteca, expansible por el usuario, de relés, CT, VT, y datos de construcción de líneas

La segunda mitad de una base de datos CAPE es la porción conocida como biblioteca (incluida gratuitamente con CAPE). La biblioteca CAPE es una colección de datos más o menos comunes a todos los usuarios. La mayor parte de la biblioteca es el conjunto de modelos detallados de relés. Los elementos direccionales pueden estar polarizados en tensión, intensidad o en ambos, con valor nulo o con cantidades en secuencia positiva o negativa. Los elementos a distancia pueden tener más de una unidad, típicamente de fase a fase o trifásica. Las derivaciones para cualquier tipo de de elementos pueden ser continuas, escalonados o discretas. También se encuentran almacenados en la biblioteca datos de los catálogos de fabricantes de fusibles, reconectadores, CTs, y VTs. Datos acerca de conductores y torres están almacenados en la biblioteca para utilizar con el módulo Constantes de línea.

Aunque los datos de la biblioteca generalmente no requieren ser modificados, a excepción del diseño de torres, pueden ser editados tan fácilmente como los datos del sistema. De tiempo en tiempo surge la necesidad de agregar nuevos dispositivos de protección. Por ejemplo, el comando "Import" del Editor de la base de datos simplifica la transferencia de nuevos modelos de relés desde la biblioteca maestra CAPE hacia la base de datos propia.

Pueden ser montados modelos de relés a partir de componentes ya definidos, como la familia de curvas tiempo-corriente (intensidad) mostrada.

Botones "Modified/Original" para la recuperación de datos

El Editor de la base de datos y las ventanas de edición del módulo de Gráficos de coordinación pueden mostrar alternativamente dos versiones de ventanas de datos: los datos recién introducidos y los datos (originales) almacenados en la base de datos. Un botón llamado "Modified/Original" en cada ventana de datos hace alternar, con cada clic, el dato nuevo y el original. Esta es una prestación muy útil. Si ocurre una interrupción y se olvida qué se ha introducido hasta el momento, el Editor de la base de datos le permite revisar el valor presente de un campo antes de reemplazarlo con un nuevo valor.

Combinación de datos

Todas las compañías de servicio público se enfrentan a la gigantesca tarea de actualizar su base de datos. Una situación común es cuando el grupo de protección está invirtiendo esfuerzos en desarrollar su modelo de sistema de protección a la vez que tiene que aceptar periódicamente la actualización de nuevos modelos que vienen del departamento de planificación o del consejo de fiabilidad. Otra situación muy frecuente ocurre cuando hay más de un ingeniero en el grupo de protección y trabajan en copias separadas de la base de datos en lugar de utilizar la Categoría del equipamiento descrita más arriba, y a cada ingeniero se le asigna estudiar diferentes escenarios de una futura construcción. El grupo necesita tener una base de datos maestra, y por supuesto, nadie quiere tener que introducir los datos dos veces. La prestación Combinación (Merge), dentro del Editor de la base de datos CAPE, hace práctica la tarea de mantenimiento de datos. De hecho, se puede realizar cualquier movimiento o combinación de datos entre bases de datos. Incluso se pueden combinar bases de datos que tengan diferentes sistemas de numeración/identificación de buses. Aún mejor, si la operación se realiza más de una vez, como en el caso de la actualización anual del modelo de la red, se puede almacenar el procedimiento completo de combinación para llamarlo de nuevo. Ningún otro software de protección ha enfrentado este reto de la vida real.

Regresar arriba »

Características

Acceso rápido a los datos mediante el Editor de la base de datos, el Árbol de datos CAPE, o desde el Diagrama de una sola línea CAPE .

Convenientes planillas de edición permiten hacer todo desde un mismo lugar.

"Motor" comercial para la base de datos permite volumen ilimitado de datos, extensiones diseñadas por el usuario, acceso SQL desde otros programas y acceso ODBC desde cualquier DBMS moderno.

Red integrada y sistema de protección de datos para un modelo exacto de su sistema. La Categoría de equipamiento representa cualquier número de escenarios pasados, presentes o futuros de la red en una base de datos.

Programa utilitario Modelación de transformación integrada.

“Antes de CAPE, un estudio de coordinación en un subsistema requería cerca de un mes del tiempo de un ingeniero. Con CAPE, ese tiempo se ha reducido a menos de una semana”.

Ron Oñate
Compañia de Servicio
 Público de Arizona

Modelos realistas de relés electromecánicos y digitales con cualquier combinación de de sobrecarga, dirección, distancia, voltaje, diferencial, temporizador y elementos auxiliares.

La configuración está limitada correctamente a las derivaciones disponibles físicamente.

Cualquier número de grupos de configuración alternativa para cada relé.

Biblioteca expansible por el usuario de relés, reconectadotes, transformadores de potencia, transformadores de medida, conductores y diseño de torres.

Botones de recuperación de datos "Modified /Original" para una comparación instantánea de datos nuevos introducidos y datos existentes.

Característica práctica de combinación para la transferencia de datos entre bases de datos.

Reemplazo de un modelo de red completo sin perder el modelo de protección, o actualización de una base de datos maestra con un modelo nuevo de construcción que fue estudiado separadamente 

UGM session