PMF de CAPE

¿Tienen alguna pregunta..?

P: ¿Qué cálculos proporciona CAPE para arco eléctrico?

R: La macro de CAPE Arco eléctrico (Arc Flash) en el módulo Simulador de sistema (System Simulator) determina el peor producto de corriente (intensidad) de fallo "I" por tiempo de extinción "t.” CAPE calcula el tiempo de extinción según la respuesta de los dispositivos de protección alrededor del lugar del fallo, todo lo cual es básicamente un análisis escalonado. Así, un fallo puede necesitar múltiples aperturas de disyuntores antes de que sea realmente eliminado.

En un sistema radial probablemente habrá un solo dispositivo que operará para eliminar el fallo. Pero en un red serán necesarias múltiples aperturas de disyuntores.

Las macros entregan esta información en un archivo de texto que se puede utilizar para calcular la energía del incidente y la frontera del arco eléctrico fuera de CAPE.

Sin embargo, hemos escuchado de otros usuarios de CAPE que a ellos le gustaría que CAPE también calculara la energía del incidente y la frontera del arco eléctrico sin tener que salir de CAPE para usar alguna hoja electrónica de cálculo u otro programa.

Esa es la razón por la que estamos en el proceso de desarrollar una macro que lo haga. Está casi completa para cuando el voltaje (tensión) del sistema es 15kV o menor (como está descrito en la guía IEEE 1584). Si necesita más información sobre este tópico, por favor, contáctenos.

Frequently-Asked Questions

P: ¿Cuáles son las ventajas principales de CAPE?

R: Estas son algunas de las grandes ventajas de CAPE:

  • La superior estructura de datos hace que maneje las configuraciones de la vida real muy bien, incluyendo los acoplamientos mutuos.
  • La base de datos, su verdadero fundamento, permite que los datos crudos de las Constantes de línea y el modelo de red se integren con los datos de otras funciones, eliminando errores y minimizando la entrada de datos.
  • La concienzuda comprobación de errores de entrada de datos cumple con los rigurosos estándares de la ingeniería de protección.
  • El uso de gráficos para ayudar a la verificación de datos y facilitar un análisis más intuitivo.
  • La vasta y detallada biblioteca de relés, reconectadores y modelos específicos de los fabricantes.

P: ¿CAPE está diseñado para servicios públicos (generación, transmisión y distribución) o para aplicaciones industriales (generadores pequeños, distribución y una gran cantidad de motores como carga)?

R: CAPE está diseñado para sistemas de servicio público de transmisión y distribución. Sin embargo, modela relés, reconectadores de distribución, fusibles y disyuntores de circuitos LV que también son utilizados en sistemas industriales. Es más, CAPE también modela estructuras complicadas de buses.

P: ¿Tiene CAPE alguna limitación en el número de buses, transformadores, etc.?

R: Los modelos CAPE no tienen limitación en tamaño. El programa se dimensiona a sí mismo de acuerdo con el tamaño de la red que lee en la base de datos anexa.

P: ¿Es capaz CAPE de resolver casos para sistemas auxiliares de plantas de generación y sistemas de bajo y medio voltaje?

R: Sí. Por ejemplo, recientemente construimos una red para un cliente que estaba modelando una gran planta de generación por carbón con voltajes desde 400 V hasta 110 kV. En este caso utilizamos un doble bus con un bus/disyuntor de reserva para parte del modelo. Este modelo particular de planta fue añadido al modelo del sistema de 3,500 buses, de tal manera que el usuario puede conmutar desde el modelo detallado hacia el simplificado en cualquier momento.

P: ¿Puede CAPE generar trayectorias de potencia basculantes no ideales?

R: Sí, mediante el módulo Coordinación de Gráficos.

P: ¿Puede el software CAPE ser utilizado para estudios de estabilidad transitoria, simulación dinámica e incluir estudios de arranque y trabajo de motores?

R: CAPE es un dominio basado en fasores. No ejecuta análisis de estabilidad transitoria. Sin embargo realiza cálculos de arranque de motores muy detallados. Ofrecemos, a petición, un documento CAPE sobre modelación de motores de inducción y modelación de arranque bajo varias condiciones de arranque.

P: ¿Calcula CAPE impedancia de cables para transmisión subterránea?

R: CAPE no tiene un módulo de constantes de cable, pero sí tiene un macro que hace algunos cálculos de constante de cables. Para usarlo se necesita tener a la mano un juego de tablas. Si no se posee esas tablas, pregúntenos y le indicaremos como obtenerlas.

P: ¿Viene el software con una biblioteca de relés de protección? ¿Proporciona Electrocon asistencia técnica cuando se necesita en un nuevo modelo de relé de protección?

R: Sí. CAPE viene con una biblioteca maestra de relés, reconectadotes, fusibles y conductores. Nuestro modelos de protección son detallados y confiables. Modelamos dispositivos por fabricante y modelo, y utilizamos los nombres reales de los fabricantes para las configuraciones de esos modelos. Los modelos incluyen distancia, voltaje y relés de corriente diferencial, no sólo relés de sobrecarga. Para los relés de sobrecarga modelamos restricciones de voltaje y elementos de tiempo-sobrecarga así como también elementos OC estándares. Todos los datos requeridos residen en una única base de datos del usuario que incluye la red, el sistema de protección y los datos necesarios para el cálculo de las Constantes de línea.

Hay aproximadamente 5,500 estilos de relés en la biblioteca actual de CAPE. Si existiera algún relé todavía sin modelar, agradeceríamos que se nos haga saber y lo agregaremos, siempre y cuando el manual de instrucciones del dispositivo esté disponible. Esto incluye la modelación de curvas TOC especiales. Siempre proporcionamos asistencia técnica sobre mantenimiento a nuestros clientes, a menudo más allá del nivel rutinario de asistencia.

P: ¿Por qué dicen ustedes que los modelos CAPE predicen fallos de operación?

R: Recientemente un estudio de coordinación de un cliente predijo el fallo de operación de un elemento a distancia tierra Zona 1, causado por un defecto de fábrica. Pocas semanas después ocurrió el fallo real.

Las funciones Simulador de sistema y Verificación de relés son herramientas muy poderosas para encontrar faltas de coordinaciones automáticamente, aunque no se requieren para el trabajo básico con CAPE.

P: ¿Tiene CAPE un grupo de trabajo de usuarios con el que se pueda compartir bibliotecas de datos?

R: Tenemos un grupo de usuarios y un forum en línea donde se pueden intercambiar preguntas e ideas con otros usuarios. Sin embargo, Electrocon toma la responsabilidad de mantener la biblioteca de modelos de dispositivos de protección y la pone a disposición de los usuarios. Es un servicio gratuito siempre y cuando la compañía se mantenga activa con el mantenimiento CAPE. La cuota del servicio de mantenimiento para el primer año se incluye en la licencia.

P: ¿Puedo compartir la base de datos CAPE en una red local? ¿Cómo sería la instalación?

R: La base de datos debe estar instalada en la misma PC donde sea accesible. Puede ser una PC en una red, con un servidor tradicional de archivos. Cualquier máquina puede ser usada como servidor siempre y cuando sea accesible por la máquina cliente deseada y tenga el puerto TCP 3050 abierto.

P: ¿Pueden exportarse los datos CAPE a otros software, tales como GE-PSLF para estudios de estabilidad transitoria?

R: Sí. Los datos de red CAPE pueden ser exportados en distintos formatos que entiendan otros programas. El más común utilizado es el formato PSS/E. La mayoría de los programas de planificación de hoy en día tienen la habilidad de leer y escribir archivos .raw y .sec de PSS/E y deben incluir GE PSLF/PSDS y DigSilent (a un costo extra).

P: Estoy en busca de una paquete de software para calcular la impedancia mutua entre dos o más circuitos de trifásicos que corren en paralelo. ¿Lo hace CAPE?

R: Constantes de línea CAPE (LC) calcula la impedancia mutua descrita. LC es especialmente conveniente para calcular acoplamientos mutuos en complicados derechos de vía con muchas líneas. Tenemos disponible, a petición, un archivo pdf que es un manual de referencia e instructivo. La sección 3 de ese manual ofrece un ejemplo muy bueno de un derecho de vía complejo que el programa Constantes de línea puede modelar. No hay restricciones en el número de torres que se tengan en el derecho de vía.

Retornar arriba »

¿No vio su pregunta contestada aquí?

Envíenosla por Email y será contestada.

user group meeting

¿Ya es cliente de CAPE?

Únase al Forum de usuarios de CAPE para comunicarse con ingenieros de protección que utilizan CAPE en todo el mundo.

CAPE

Trabajar en la práctica con CAPE es una manera ideal para aprender exactamente cómo trabaja...