Diagrama unifilar (One-Line diagram)

Mantenimiento gráfico para toda la base de datos

El módulo Diagrama de una línea CAPE no solo ofrece una interfaz intuitiva de inigualable potencia de las funciones de ingeniería de CAPE, sino que ciertamente será la herramienta preferida para construir la base de datos CAPE. Con ella se podrá construir y mantener la red y a la vez modelar el sistema de protección. Al desarrollar esta última versión del módulo Diagrama de una línea, nuestro objetivo fue ofrecer un nivel de flexibilidad no existente en ningún otro lugar.

Construcción de los datos de la red

El objetivo primordial del módulo Diagrama de una línea es hacer realmente fácil la preparación integral del modelo de la red, el sistema de protección y el diagrama de una sola línea que posibilitará el acceso posterior a esos modelos. Construir una nueva red difícilmente podrá ser más intuitivo. La Herramienta para la red (Network Toolbar) posee iconos que representan todos los tipos de componentes: buses, generadores, motores, líneas, transformadores de potencia, transformadores de aterramiento (earthing transformers), capacitores serie, bancos de capacitores e inductores, uniones de buses, y más. Para situar uno de ellos se hace clic en su icono, se mueve el cursor hacia el área de dibujo y se siguen las instrucciones en la ventana de ayuda que acompaña al cursor. Hacer clic en la imagen de más abajo para ver un ejemplo de cómo se sitúa un transformador de tres circuitos. La ayuda flotante instruye a hacer clic en un bus de voltaje (voltaje) particular, después en el segundo, a continuación en el tercero, y al final se hace clic donde se desee situar el símbolo de transformador.  Una planilla de datos emergente (pop-up) permite configurar cualquier desplazamiento de fase de 30 grados y conectar los puntos neutros de los enrollados wye. Se pueden conectar a tierra sólidamente, asociarlos a buses explícitamente neutros o dejarlos flotante. ¿Se desea cambiar algo posteriormente? Basta con hacer clic derecho sobre el símbolo.

Elaboración de datos de mantenimiento

Situar dispositivos de protección es una operación tan intuitiva como construir la red. Se hace clic en cualquier dispositivo de la Herramienta de protección. Los símbolos de disyuntores aparecen súbitamente si no se hubieran mostrado anteriormente, porque el acceso a la protección se hace a través de esos disyuntores o, en algunos casos, a través de un bus. Se mueve el cursor hacia el disyuntor donde el transformador del instrumento será situado o hacia el dispositivo de control sobre el cual accionará, después de lo cual se hace clic. Finalmente, sólo resta llenar la planilla estándar de datos. La Herramienta de protección sirve para situar los VTs, CTs, puntos de suma , paneles de relés que en CAPE se conocen como Zonas de protección local (Local Zones of Protection) (LZOPs), relés, reconectadores, fusibles y hasta la lógica de contactos que dice a CAPE como pueden los elementos de los dispositivos llegar a apagar los disparos de disyuntor (breaker trips). ¡Estamos seguros de causar asombro con la facilidad de uso de los potentes modelos CAPE!

Operación de disyuntores y aplicación de fallos

El Diagrama de una línea sirve para todos los módulos CAPE, pero cuando se trabaja en el ambiente de Cortocircuito (Short Circuit), se evidencia con claridad su beneficio real. Si se tiene el diagrama mostrado en pantalla, se puede conducir un estudio de fallos completo a partir de éste. Se hace clic en una línea, generador o conexión de bus, para aplicar uno de la larga lista de cambios interactivos de la red: apertura y cierre de disyuntores, apagones o líneas a tierra, puesta nuevamente en servicio de equipos previamente desconectados, inserción de líneas intermedias, localización de fallos por aproximación, etc. Posteriormente se hace clic en el lugar que se desea el fallo, se selecciona el tipo de fallo e inmediatamente se leen los resultados en el diagrama. Se controlan las cantidades y el formato en el que aparecen mediante el Estilo de texto (Text Style), descrito más abajo.

La ventana Cortocircuito está dividida en textual y gráfica, y se puede mover la línea que separa el informe en forma de texto del Diagrama de una línea moviéndola hacia arriba y hacia abajo, como si fuera una ventana. Se puede mostrar una o más ventanas de texto o gráficas simultáneamente. Esta flexibilidad poco usual puede ser justamente lo que se necesita para examinar al mismo tiempo las partes de una gran red, o realizar estudios comparativos cuando no se tiene ningún diagrama.

Maneras de mostrar nuevos datos

¿Se busca flexibilidad al escoger la información a mostrar en el diagrama de la red? No podrá encontrar más de la que ofrece hoy el programa Diagrama de una línea de CAPE. Mientras los productos más competitivos se limitan a unas cuantas alternativas, el Diagrama de una línea de CAPE permite seleccionar entre una larga lista de buses, ramas (branches) y derivaciones (shunts) predefinidos. Como si fuera poco, se pueden mostrar expresiones que comprenden cualquier combinación sensible de cantidades predefinidas. Se encontrarán más campos de los necesarios en buses, líneas, transformadores, generadores, símbolos de fallos y otras, para mostrar no solamente las típicas intensidades, tensiones, impedancias de línea y otros datos de línea, sino también otras muchas sofisticadas cantidades. Por ejemplo, se pueden mostrar las impedancias aparentes vistas desde relés hipotéticos a distancia o valores de polarización y operación vistas por los elementos direccionales. ¿Y qué acerca del formato mostrado? Nuevamente CAPE demuestra su flexibilidad distintiva: unidades o "por unidad", coordenadas rectangulares o polares, etiquetas arbitrarias, agrupamiento de cantidades básicas o derivadas, número de lugares decimales seleccionable por el usuario, y otras más.

El Diagrama de una línea CAPE permite ensamblar cualquier número predefinido de observaciones en pantalla, sólo con uno cuantos clics en su plantilla de estilo texto (Text Style form). Con otro clic se podrán guardar las configuraciones en archivos, y posteriormente ser recuperadas y aplicadas cuando se desee. Por ejemplo, se puede establecer una plantilla de estilo texto para utilizar con fallos de una línea simple o trifásica a tierra, otra para las impedancia de línea y aún otra para indicar la respuesta de un tipo particular de elemento direccional.

Acceso directo a la base de datos

El fundamento de CAPE es ciertamente su base de datos, completa y unificadora. Siempre ha sido fácil de acceder, a través del Editor de la base de datos CAPE, las planillas para editar datos de relés en los Gráficos de coordinación, interrogaciones SQL, y cualquier base de datos compatible DBMS, tales como Microsoft Access y Oracle. Sin embargo, el Diagrama de una línea CAPE ofrece la mayor rapidez de acceso a cualquier parte seleccionada de la base de datos con sólo hacer un clic doble o clic con el botón de la derecha sobre una bus, terminal de línea o de transformador, conexión de bus, generador o reactor. Por ejemplo, cuando se hace clic derecho sobre un extremo de línea, y después clic en "Show protection" (mostrar protección), el Árbol de datos (Data Tree) expande y depliega el panel de relés Local Zone of Protection (zona local de protección).

Formulación de nuevos escenarios de construcción

Con este programa se puede ensamblar un diagrama de una línea con asombrosa rapidez y conveniencia. No hay necesidad de preparar de antemano un diagrama en el que quepa todo, excepto si se desea. Se pueden tener tantos diagramas como lo dicte la necesidad y cada uno puede tener tantas o tan pocos buses como se quiera. Por supuesto, cada diagrama puede ser utilizado una y otra vez. Normalmente se comienza por situar, en una pantalla en blanco, una bus desde el Árbol de datos. Entonces se utiliza el ratón para seleccionar los vecinos del bus y situarlos en la pantalla, vertical u horizontalmente. El Diagrama de una línea CAPE halla las líneas de interconexión y los transformadores en la base de datos y los muestra automáticamente.

A pesar de su origen humano, el Diagrama de una línea CAPE no posee el mismo sentido estético que el usuario. Así que el resto de la tarea es arreglarlo todo para que tenga una apariencia placentera y para acomodar y mostrar los números y datos. La facilidad de edición del Diagrama de una línea CAPE, basada en apuntar y arrastrar, hace fácil esta tarea. Para terminar, se necesita un poco de terminación: colores, textos especiales, títulos y quizás marcos que rodeen varios grupos de buses.

Se puede ensamblar un Diagrama de una línea con asombrosa rapidez y conveniencia. No hay necesidad de preparar de antemano un diagrama en el que quepa todo, excepto si se prefiere hacerlo.

Control de colores, estilos de línea y observación de los niveles de kV

En CAPE toda entidad gráfica es un objeto y cada objeto puede tener su propio color, grueso de línea y estilo. CAPE ofrece varios menús para simplificar este aspecto de la construcción de diagramas, pero el más importante de todos es el menú de colores y estilos. Se pueden hacer selecciones por defecto, separadamente, en este menú, para buses, líneas, símbolos, textos, cuadros (frames) globales y fondo (background). Las decisiones sobre colores se logran mediante el área gráfica de maquetación a la derecha, que anticipa cómo aparecerán los colores. Los gruesos y colores de las buses y líneas pueden hacerse fácilmente dependientes de los niveles de la tensión nominal: por supuesto, se seleccionan los umbrales de tensión, colores y gruesos. De nuevo, esas son solamente selecciones por defecto. Otros comandos permiten hacer excepciones acerca de los colores, líneas y estilos por defecto, para clarificar o para ejercer algo de creatividad. Cuando se utilicen los diagramas de una línea para estudios prácticos, se puede conectar o desconectar cualquier combinación de niveles de tensión, característica muy útil si el dibujo está en forma de capas, como la red física.

Cómo destacar las líneas con acoplamiento mutuo

Se se necesita ver qué líneas están acopladas a una línea determinada, todas las líneas acopladas en un grupo, o simplemente todas las líneas acopladas, el Diagrama de una línea puede destacarlas instantáneamente. Los acoplamientos parciales se mostrarán con exactitud. Hacer clic derecho en una línea, o en un área abierta, para seleccionar la clase de acoplamiento mutuo que se desea ver. El Árbol de datos conducirá a los valores de impedancia mutua. La pantalla emergente "Colors and Styles" permitirá seleccionar los colores a destacar.

El diagrama de una línea puede destacar líneas en un grupo acoplado para poder bajar instantánea y exactamente a los acoplamientos parciales.

Características especiales que hacen más fácil el trabajo

Electrocon ha estado desarrollando y ofreciendo el software Diagrama de una línea durante dieciocho años. Durante ese tiempo ha ganado gran experiencia y realimentación concerniente a las "pequeñas cosas", que se vuelven importantes cuando alguien trabaja mucho con el diagrama de una línea. Como resultado, se ha logrado una gran atención a los detalles. Por ejemplo, a veces se hace difícil alinear los elementos cuando se diagrama. CAPE OL proporciona una cuadrícula opcional para ayudar a situar los objetos en su sitio con mayor precisión. Se puede tener control sobre el espaciamiento de la cuadrícula y los objetos se pegan automáticamente a la cuadrícula cuando se sitúan. Si aparecen pequeñas curvaturas en la líneas a pesar de los esfuerzos que se hagan para evitarlas, CAPE tiene una opción que las elimina automáticamente. Similarmente, si se emplea tiempo construyendo un diagrama para encontrar solamente que el texto no es del tamaño adecuado, la herramienta de texto estándar permite seleccionar cualquier fuente y tamaño de letra. En CAPE, los buses tales como derivaciones de carga (load taps), los puntos de unión multiterminales, y los puntos de acoplamiento mutuo, tienen diferentes estados que aquellos en las subestaciones reconocidas. Si se desea, CAPE OL puede mostrarlos de una manera que estorben menos. Un grupo competo de buses puede ser identificado y movido. Si se necesita más espacio en medio del diagrama, se permite separar dos porciones. Cualquier objeto (usualmente un texto) puede hacerse invisible. La localización de fallos puede mostrarse simbólicamente, y las líneas y generadores interrumpidos pueden hacerse resaltar gráficamente.

Retornar arriba »

Los tres pasos para añadir un transformador

El Diagrama de una línea facilita construir modelos de sistemas de redes integrales y de protección, así como diagramas de una sola línea que ofrecen un eficaz acceso posterior.
(Clic para agrandar)

Características

Construcción gráfica de los datos de red y de protección.

Opera los disyuntores y simula los fallos gráficamente.

Se elabora la presentación de nuevos datos con el Menú de plantillas de estilo (Style Template Menu).

Accede directamente a los datos.

Formula fácilmente nuevos escenarios de construcción.

Controla colores, estilo de líneas y niveles y presenta niveles de kV.

Destaca líneas mutuamente acopladas.

Utiliza prestaciones especiales para el acabado y duplicación, a fin de simplificar el mantenimiento de los modelos de red.

El juego estándar de prestaciones CAPE comprende:

Paneles gráficos múltiples, macros, configuraciones, programación en Lenguaje CAPE para el usuario, ayuda mediante un solo clic y documentación en línea.

 

Training session