Ajuste de Relé (Relay Setting)

Apoyo al enfoque de ingeniería

Configuración de relés (Relay Setting, RS) es una herramienta práctica, con objetivos y capacidades realistas. El trabajo con relés constituye, cuando más, una “ciencia” imprecisa, que demanda, además de cumplir con las rutinas, criterio humano. Nuestro enfoque no ha sido programar el aspecto del criterio humano, sino aquellas tareas repetitivas y consumidoras de tiempo al realizar la configuración inicial. Dejamos a la computadora (ordenador) que realice los cálculos numéricos y las decisiones lógicas de rutina, y al ingeniero que resuelva los conflictos y las situaciones “imposibles”.

Se selecciona rápidamente un relé de entre miles, se le imponen parámetros de trabajo y se observa como CAPE calcula la configuración en segundos.

Brevemente, el método es éste: Configuración de relés suministra un ambiente en el cual cualquier cantidad de procedimientos estándar de configuración puede ser descrito en un lenguaje de alto nivel ajustado a ingeniería de potencia. RS permite que esos procedimientos se registren y se apliquen. Típicamente, es el primer paso en un análisis de fallo detallado del cual se derivan corrientes e impedancias aparentes de fallo. Usualmente, el próximo paso es desarrollar lo que llamamos “configuración cruda”: las corrientes e impedancias que deben ser traducidas en configuraciones reales. Entonces se calculan las derivaciones (taps) para lograr la configuración deseada. En algunos casos, deben realizarse comprobaciones adicionales para verificar si las derivaciones recomendadas son las acertadas. Si el enfoque para la configuración de un tipo particular de relé puede describirse en palabras, el ingeniero debe traducir esas palabras en algoritmos para Configuración de relés CAPE.

Configuración de relés CAPE:

  • Ayuda a asegurar la aplicación consistente de los estándares de la compañía.
  • Proporciona (quizás por primera vez) un registro escrito de los pasos iniciales que sigue un ingeniero cuando configura un relé de un tipo y función dados. Por tanto puede ser una referencia valiosa para un ingeniero nuevo.
  • Proporciona, optativo por el usuario, un registro escrito de los resultados intermedios y “finales” de los resultados del cálculo de la configuración.
  • Promociona “mejores” configuraciones. Para que RS pueda cumplir los procedimientos del grupo de protección, esos procedimientos deben estatuirse en palabras. El mero hecho de articularlas a menudo conduce a revisar aspectos anteriormente vagos del procedimiento. La revisión, a su vez, lleva a declaraciones más precisas de las normas, y a mejores configuraciones.

Procedimientos de configuración a la medida

Un objetivo de Configuración de relés es permitir al usuario modelar cualquiera (y todos) los procedimientos de configuración de su compañía. Esto no es posible con un código fuente instalado en el hardware o con una tecnología de sistema experto. Para este propósito hemos desarrollado el Lenguaje de programación del usuario CAPE (CULP), con el que se puede “programar” cualquier número de procedimientos de configuración. En la práctica es más común usar directamente o modificar ligeramente uno de los algoritmos de configuración que suministramos con RS

Búsqueda y cálculo rápido de relés

Mediante el ratón y el Árbol de datos CAPE se puede seleccionar rápidamente un relé de una base de datos con decenas de miles de relés. Se arrastra hacia el área de texto y se escoge el procedimiento de configuración. Se suministran los parámetros de trabajo solicitados y se observa durante breves segundos cómo CAPE calcula la configuración. Se opta entre un informe estándar o uno detallado. Y si se desea imprimir una copia del informe para el registro, se puede realizar con dos clic del ratón.

Interacción y control del usuario

Aún el procedimiento “estándar” de configuración necesita ser flexible. Generalmente, un algoritmo de configuración bien escrito pide al usuario por números claves y directivas, o los obtiene de un pequeño archivo de texto. De esa manera el método estándar de configurar es suficientemente versátil para aplicarse a varias condiciones. Considérese un procedimiento de configuración para relés tradicionales de sobrecarga direccional a tierra. El algoritmo debe preguntar por un factor para multiplicar la corriente de fallo máxima esperada en el relé, tal que al alcanzar la sobrecarga instantánea el elemento pueda ser retirado del bus remoto. Quizás se prefiera prohibir la selección de derivaciones para tomar un tiempo-sobrecarga menor que cierto valor, de acuerdo con las normas de la compañía. Ese número también puede ser pedido. El Lenguaje de programación del usuario CAPE ofrece a quién desarrolla el algoritmo, un número de planillas para dar al procedimiento de configuración una apariencia clara y profesional.

Análisis automático de fallos

El corazón de un algoritmo confiable de configuración es un análisis concienzudo de fallos. La plena capacidad computacional del programa Cortocircuito CAPE está disponibles directamente dentro de Configuración de relés. No es una tarea difícil preparar esta parte en un algoritmo de configuración. Mantener en mente que hemos escrito muchos estudios corrientes en CUPL y que el usuario puede tomarlos “prestados”. Si se prefiere, se puede escribir el propio. Con comandos CUPL tales como DO LINES y DO MUTUALS, a disposición del ingeniero de potencia, es fácil conducir sofisticados estudios de fallos.

Algoritmos de configuración listos para usarse y funciones-bloques

RS viene con muchos algoritmos de configuración que pueden realmente ser apropiados para usarse así como son o con adaptaciones menores. Hay algoritmos para relés de sobrecarga direccional y para relés de tierra-fase-distancia con uno varios elementos a distancia. Se puede encontrar un ejemplo de cálculo de configuración para una secuencia negativa de un elemento direccional. El cálculo del alcance real de un elemento de distancia a lo largo de la línea, a cualquier número de buses a distancia. CAPE proporciona muchas funciones pequeñas que se pueden usar como bloques para escribir un algoritmo de configuración propio. Hay funciones predefinidas para calcular el tiempo en el dial de un punto de prueba dado, para redondear una configuración cruda hasta la próxima derivación disponible, o para computar la impedancia aparente compensada de secuencia cero.

Retornar arriba »

Características

Procedimientos ajustados al cliente.

Rápida busca de relés.

Utiliza interactuación y control.

Análisis automático de fallo.

Biblioteca gratuita de algoritmos de configuración listos para usarse y funciones que funcionan como bloques de construcción.

training at EII